Las caries son perforaciones en el esmalte de los dientes producidas por bacterias.
La placa bacteriana es una película incolora formada por bacterias como su nombre indica y localizada principalmente en los dientes y las encías.
El periodonto es el conjunto de tejidos que rodean y protegen a los dientes y se denomina enfermedad periodontal a las infecciones que afectan a estos tejidos.
Para evitar la aparición de caries se debe eliminar la placa bacteriana y por ello lo fundamental es un correcto cepillado dental. Por otra parte, también se aconseja el uso de hilo dental, una buena alimentación sin exceso de azúcares y rica en vitaminas y calcio, el uso de flúor y realizar visitas regulares a su odontólogo.
Todas la medidas para prevenir la enfermedad periodontal tienen que ir dirigidas a la eliminación de la placa bacteriana por lo que vuelve a ser lo más importante un cepillado dental correcto.
Los dientes tienen que ser cepillados después de cada comida, siendo el más importante el realizado después de la cena.
Se recomienda la visita al dentista al menos una vez al año aunque es aconsejable cada seis meses. La principal razón es la prevención de los trastornos que ponen en riesgo nuestra salud bucodental.
Se recomienda controlar a un niño desde que le salen los primeros dientes (seis meses aproximadamente) y a los dos años y medio ya se pueden comenzar tratamientos de posibles caries y acciones preventivas.
La seda dental debe formar parte de nuestra higiene diaria.
Aunque sus causas pueden originarse en el sistema gástrico la mayoría proviene de problemas en la boca. Para prevenir la halitosis realice una higiene bucodental correcta (cepillado, hilo dental, limpieza de la lengua,...), evite los alimentos que contribuyen al mal aliento (tabaco, café, bebidas alcohólicas,...) y si el problema persiste acuda a nuestra clínica para que determinemos el origen del problema y le demos el mejor tratamiento.